Unidad de Equidad de Género

En cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrolo 2016-2018, el cúal contempla como uno de sus Ejes Rectores "Reforzar Equidad de Género, dentro de las Minorías y cuidados de Familias", las Unidades de Género de las diversas Instituciones del Estado creadas en Marzo de 2010, deben trabajar en áreas de fortalecimiento y la institucionalización de una perspectiva de género aplicada en politicas públicas por el bien común y desarrollo de nuestra sociedad. Así como la importancia que existe actualmente de erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado.

El Instituto de la Policia Auxiliar a través de su Unidad de Genero, es responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para dicho fortalecimiento, que se verá reflejado en el bienestar común de nuestro personal y de la ciudadanía en general.


¿Qué son las Unidades de Género?

Son áreas de la Administración Pública Estatal, creadas para impulsar la formulación de políticas públicas, que posibiliten una cultura de equidad bajo principios de igualdad y no discriminación, en defensa de una justa y equitativa distribución de los bienes y servicios de la sociedad, garantizando condiciones de Igualdad de los Derechos y Obligaciones, erradicando la discriminación basada en sexo, edad, religión, raza, etnia, etc., fomentando el respeto a los derechos humanos de todos los individuos.



Funciones de la Unidad

La Unidad de Género de este Instituto, lleva a cabo acciones concretas para el fortalecimiento de la Equidad y Respeto de las Mujeres de una Vida libre de Violencia, desarrollando las siguientes funciones:

  • Atender quejas de los trabajadores (mujeres y hombres), con la finalidad de un trato equitativo.
  • Identificar las principales brechas de inequidad.
  • Realizar actividades tendientes a promover y fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Evitar cualquier forma o tipo de discriminación entre hombres y mujeres.
  • Dar seguimiento ante algún abuso cometido durante su estancia en el Instituto.
  • Llevar a cabo cursos, talleres, conferencias, etc., de capacitación en materia de género y violencia.

Por la IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN de las mujeres y hombres en Veracruz.